Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 5 de enero de 2014.- En su encomienda de fortalecer la política laboral en el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa el empleo de calidad, democratiza la productividad laboral, salvaguarda los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad, así como preservar la paz laboral a través de diálogo social y acceso a la justicia laboral.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que derivado de las Reformas Estructurales alcanzadas en los últimos meses y del desempeño eficaz de las instituciones y dependencias del Sector Laboral, en noviembre pasado se registraron 122 mil 850 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y hasta ese mes se generaron 950 mil puestos de trabajo, lo que representa el segundo mayor crecimiento reportado para este periodo en los últimos 10 años. Además, de acuerdo con el INEGI, se registró una reducción de casi 3 puntos porcentuales de la tasa de informalidad laboral en los últimos dos años.
La inclusión, el diálogo tripartito y el compromiso de los sectores de la producción, es decisivo para mejorar la economía e incrementar la generación de empleos formales; resultado de este diálogo es que en 15 meses no se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal y la productividad de las empresas se está fortaleciendo.
La STPS colocó a más de 2.9 millones de personas en un empleo formal, mediante los programas de capacitación para el trabajo, ferias de empleo y bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Mediante el Servicio Nacional de Empleo, la STPS realiza en todo el país ferias de empleo para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores, a través de la estrategia Abriendo Espacios, servicio gratuito de vinculación laboral que incluye el portal www.abiendoespacios.gob.mx, además de contar con 20 centros de evaluación y certificación de habilidades. En 2014, se atendieron a más de 34 mil personas con discapacidad y más de 78 mil adultos mayores, registrando un total superior a los 113 mil.
A través de la Red Nacional de Vinculación Laboral, integrada por 32 redes estatales, las cuales agrupan actualmente a 485 organizaciones públicas y privadas, cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil; todos ellos trabajando en la construcción de una sociedad más incluyente.
En 2014 la STPS colocó en provincias canadienses a 19 mil 829 trabajadores agrícolas a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que cumplió ya cuatro décadas de vigencia. De ese total, 14 mil 955 (75.4 por ciento) son trabajadores nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.
En materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, cifras del INEGI dan cuenta que en poco más de dos años se registró una reducción de más de 500 mil niños que trabajan al pasar de 3.3 millones a 2.5 millones.
Destaca la reforma aprobada al Artículo 123 Constitucional, que eleva la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, lo cual permitirá que el Senado de la República ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo.